lunes, 19 de enero de 2015

El cibercrimen ya genera tensiones mundiales

En el último año se aprecia un aumento de los ataques en el entorno corporativo, instituciones y empresas que provocan la intervención de los estados.


En 2014 se han producido siete grandes campañas de ciberataques persistentes (APT) que afectaron a 4.400 objetivos del sector empresarial en 55 países, según los datos registrados por el Equipo Global de Investigación y Análisis (GREAT) de la empresa.

Para Kapersky Lab es probable que muchos de estos ataques fueran realizados por agentes patrocinados por algún estado, como las campañas Careto, La Máscara o Regin, mientras que otros procedan de profesionales que prestan ‘ataques-as-a-service’.

Se calcula que la rentabilidad de un ciberataque es del 2000%, es decir, las ganancias son 20 veces el coste del  ataque. Eso explica que, tras el tráfico de drogas y la trata de blancas, la ciberdelincuencia se haya convertido en el negocio ilegal que más dinero mueve en el mundo.

Los ciberdelincuentes apuntan a todo tipo de objetivos, pero las principales amenazas se ciernen sobre los gobiernos, las tarjetas de crédito, los datos médicos o el Internet de las Cosas (IoT).

El hackeo de Sony con motivo del estreno de la película ‘The Interview’ dio mucho que hablar en los últimos días del año. Este acontecimiento pone de manifiesto el riesgo que supone la posibilidad de recibir ataques de tipo político, afectando a la seguridad de las empresas y de los gobiernos. Y esto puede causar tensiones internacionales, como la surgida entre Estados Unidos y Corea del Norte de consecuencias impredecibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario