sábado, 9 de febrero de 2008

El diseño en movimiento

Postproducción y grafismo


(Texto escrito en el año 2000 durante el Máster de Televisión)

Los primeros dve (digital video effects) realizaban imitaciones de espacios tridimensionales. Actualmente pueden realizar trabajos 3d.

Los key frames son puntos clave que hay que establecer cuando se crea una secuencia animada. Si realizamos un movimiento rectilíneo de una imagen tenemos que indicar dos key frame: el primero, que indica desde dónde queremos que parta y el último, que será el punto de llegada.

También hay que señalar el tiempo que queremos que demore el movimiento. Otro elemento que tenemos que determinar es la tensión. Si al movimiento le damos una tensión positiva se producirá un movimiento más suave, desacelerando cuando se acerca al último frame.

Los dve no precisan render (proceso de creación de efectos por parte del ordenador y por conexión el tiempo que demora ese proceso). Cuando haces un efectos, lo tienes que hacer sobre una imagen fija y observar en tiempo real como queda.


En cambio, en los equipos no lineales puedes saber que frame le corresponde a cada instante al efecto y que valores tiene.



Ejemplo: queremos incrustar sobre un camión en movimiento otra imagen que simule una publicidad pintada sobre él. Con un dve tenemos que saber frame a frame dónde está el camión. Al final esa tarea será imposible de realizar porque la imagen incrustada terminaría siempre temblando. En cambio con los nuevos equipos no lineales se puede hacer fácilmente utilizando la función tracking.



El modelo histórico de dve es el Abekas a 57. En dve con 3d los equipos más conocidos son: el Mirage de Quantel que fue el primer equipo digita dentro de las salas analógicas y el Carisma.



Unos equipos que están en desuso son las grabadoras de disco duro debido a la aparición de los sistemas digitales de grabación en cinta. Las grabadoras más conocidas eran de la marca telson. Uno de estos equipos se usaba hasta hace muy poco en Telemadrid. Para hacer cabeceras. Permitían grabar sólo 30 segundos de vídeo.



Las tituladoras permiten hacer rótulos y escogerles sombras, contornos. También se pueden hacer pequeñas animaciones de los rótulos. La marca habitual es la pesen.

Las rotuladoras permiten mover los rótulos enforma vertical (roll) y en forma horizontal (crawll). También permiten el efecto reveal que disimula la escritura con el de una máquina de escribir.

Los equipos más modernos son capaces de recrear movimientos complicados de los rótulos, generar logotipos y producir bandas complejas de rótulos.

Los sistemas están un poco mezclados, todos hacen un poco de todo: los creadores de efectos permiten introducir rótulos. Las rotuladoras permiten crear algunos efectos. Sin embargo, cada equipo tiene una especialidad en la cual se destaca por su potencia y sus mayores recursos ante los demás.

En postproducción había un problema: se trabajaba con muchos equipos al mismo tiempo y había que sincronizarlos. Había que tener bien claro qué se quería hacer y en qué instante. En analógico se solía realizar los procesos en dos fases debido a ese problema. La solución a esa cuestión es realizar una postproducción integrada, posible con los composers digitales. Telemadrid ha comprado uno.

La postproducción incluye hacer la torta de los programas, es decir unir la presentación y los reportajes; realizar pequeños efectos; colocar los rótulos; hacer un sombreado en una porción de la imagen, etc..



Realización de la cabecera de un programa

Se hacen reuniones entre alguna persona de postproducción, otra de grafismo y el realizador del programa. Este último cuenta cómo va a ser el programa, su decorado, sus presentadores, etc.. Ponen ideas en común, llegan a un acuerdo y comienzan a trabajar. A veces no se consigue hacer este proceso por falta de tiempo-.



Por ejemplo, para Madrid directo la persona de grafismo contó sus ideas ante el pedido de una nueva cabecera y el realizador del programa aceptó. Y el grafista comenzó a trabajar. El trabajo realizado hasta el momento fue aprobado por la directora del programa, Luz Aldama. Ahora falta el sí de la directora de antena.



Para la cabecera del Cyberclub se pidió colaboración a un especialista en efectos 3 d. El director del programa quería que fuese un videoclip. La letra estaba lista pero la música todavía no cuando comenzaron las conversaciones. Hicieron el storyboard y se lo comunicaron al realizador.



Un detalle importante de las formas de trabajo en postproducción es que hay que hacer una “postproducción creativa”, es decir, utilizar los equipos de una manera novedosa. Si se puede hay que combinar las herramientas para realizar tareas que las máquinas no dicen que son capaces de hacer. Hay que ingeniárselas.




Las paletas gráficas



  • Actualmente son más que eso, son verdaderas estaciones gráficas. Incluyen una paleta y mucho más. A finales de los 80 empezaron a ser populares en las cadenas españolas. Desde esa época ha evolucionado mucho.
  • Tienen 16 millones de colores con una resolución de 720 x 576 pixeles. Cuentan con distintos trazos: aerógrafos, carboncillo, etc..
  • El equipo se compone de un monitor, un ordenador, un teclado, una tableta magnética, un lápiz magnético y un ratón.
  • Cuando el sistema es de calidad parece que estuviéramos realmente pintando. En la producción televisiva la paleta más común es el paintbox de quantel. Otro modelo más antiguo es el que hay en tvm, el videopaint.
  • No todas las paletas lo consiguen pero lo ideal es que puedan reconocer las distintas presiones del lápiz y producir, en consecuencia, un trazo proporcional a la presión.

Cut outs: son señales de vídeo que se guardan en forma de archivos informáticos en paletas gráficas o en editores no lineales y que incorporan su propia máscara.

En todas las salas de grafismo hay una camara caption para grabar las imágenes.

  • Las paletas gráficas permiten realizar correcciones de color y sofisticadas animaciones. Se pueden realizar animaciones rotoscópicas casi frame a frame ya que las paletas incorporan herramientas que facilitan este trabajo. Generalmente incorporan una tituladora que permiten hacer paneles y cuadros estadísticos.
  • Las paletas basadas en un hardware específico están un poco en desuso. La paint box se usa delante del cliente porque impresiona ver el equipo o cuando se necesita un trabajo con trazos muy finos y precisos. Para trabajos normales y para diseño gráfico suelen usarse las paletas software tales como el Photoshop, el Ilustrator o el Paint.
  • En cualquier diseño normal si se aumenta el tamaño pierde calidad, definición. Por eso las mejores paletas incorporan el diseño vectorial que consiste en grabar los datos de donde está cada punto y si luego se amplia la imagen, el sistema actualiza automáticamente los datos.

Compositores



  • Son sistemas integrados no lineales de postproducción.

  • Estos equipos se usan para el cine y la publicidad y son casi los mismos que se utilizan para tv.

  • El Media Ilusion puede usarse indistintamente. Como se necesita mucha resolución posee un disco y un ordenador potentes.

  • Los compositores trabajan con escasa o nula compresión. Hay pocos para ordenadores pc o mac. La mayoría utilizan los de Silicon Graphics o similares.

  • Para grabar el materia que precisa mucha postproducción no se puede utilizar un sistema con mucha compresión como el Betacam SX. Como máximo se puede tolerar al Betacam Digital que tiene una compresión 1.7:2.

  • Cualquier señal que está sobre un fondo es una capa. En los sistemas lineales sólo podemos corregir la última realizada. Si queremos cambiar otra debemos hacer el trabajo nuevamente desde el comienzo.

  • En los compositores no tenemos ese problema. Hasta que no grabas puedes cambiar el trabajo sin problemas. Puedes hacer múltiples pruebas, observándolas en baja definición, hasta quedar satisfecho. Luego hay que realizar el render para la creación real de efecto.

  • Los compositores poseen la función de tracking, permiten hacer morphings, que son deformaciones de imágenes, y distintos efectos: nubes, sol en óptica, desenfoques, destellos, texturas y fondos.

  • Los compositores más comunes son: el After Effects, Digital Fusion. En la gama más profesional encontramos al Media Ilusion. Los más caros son el Discreet Logic, el Flame que se utiliza en cine y el domino.

  • El compositor no se usa para los informativos.

  • Los paneles y los catchs se encargan a grafismo. De los rótulos sobre imágenes reales se encarga postproducción. El editor no lineal dne 1000 se usa actualmente para hacer efectos simples.

No hay comentarios:

Publicar un comentario