sábado, 9 de enero de 2010

Ideas para pequeños municipios



Comunicación municipal:



RECOMENDACIONES



Ø Hay que tener bien claros los objetivos a la hora de informar. Una vez que se tienen los objetivos hay que adecuar los mensajes para intentar conseguirlos.



Ø Hay que anticiparse. No es lo mismo explicar que dar explicaciones. La agenda informativa no puede estar en manos de los comentarios de los foros. Hay que desactivar con argumentos las críticas antes de que se produzcan. Hay que recordarle a la gente que el bien general está siempre sobre el bien particular.



Ø La comunicación municipal debería tener cierta integración estilística. Es decir, que un cartel por su diseño debería ser fácilmente identificable como un producto del Ayuntamiento.



Ø Los productos comunicacionales más complejos (página web, revista) deben mantener su coherencia interna con un diseño uniforme (tipo y tamaño de letra, tipos de recuadros, epígrafes) en todo su contenido.


Ø La revista y la página web tienen que adaptarse a sus formatos y públicos específicos y, al mismo tiempo, decir esencialmente lo mismo. Un único emisor, el Ayuntamiento, informa a los ciudadanos por dos vías diferentes.



Ø Una vez abierto el canal de retorno, invitando a los vecinos a participar, dando sus opiniones, reclamaciones, etc., hay que mantenerlo activo y responder adecuadamente y con prontitud, sino, la decepción será mayúscula.



Ø Hay que hacer publicidad de los próximos eventos ( en la web, carteles, revista) pero también informar tras su realización. Con un tratamiento informativo adecuado, a un acontecimiento se le da más importancia y se lo retiene mucho más en la memoria.



Ø No hay que olvidar el objetivo único de los carteles: informar de algún evento. Para ello se hace imprescindible que sean legibles y en lo posible, atractivos. Los puntos de colocación deberían ser siempre los mismos y deberían ponerse con una antelación de 10 días como mínimo a la fecha del evento.



Ø Con las actuales herramientas informáticas disponibles, hay que evitar en lo posible faltas de ortografía o errores tipográficos en los elementos comunicativos. Hay que transmitir que el gobierno municipal es serio, responsable y educado.



Ø Hay que mejorar la relación con los medios de comunicación. Hay que enviar regularmente notas de prensa a los medios, destacando lo novedoso y que estén periodísticamente redactadas. Cuanto menos trabajo de adaptación tenga el periodista, más posibilidades de que aparezca la noticia en el medio. Consultar con alcaldías amigas para informarse cómo funciona su gabinete de prensa.



Ø Diseñar un plan de comunicación para los nuevos residentes ya que sus necesidades informativas son distintas. Se podría preparar un pequeño dossier (mapa, horarios del autobús, asociaciones, eventos, lugares de interés) para entregar cuando la gente se empadrona y a los empadronados recientemente. Una visita personal a los nuevos vecinos podría ser una forma de ganarse su confianza.



Ø Utilizar la capacidad de almacenamiento de Youtube para crear desde la página web del ayuntamientos un canal de televisión donde se podrían mostrar los plenos, las actividades realizadas por el ayuntamiento y reportajes con explicaciones amenas de los problemas desde el lugar en cuestión. Crear vídeos para promocionar el pueblo como lugar de inversión.

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