martes, 11 de marzo de 2014

Comunicación y Salud


Durante 3 días de febrero participé del IX Curso de Comunicación y Salud organizado por la Cátedra Extraordinaria de Comunicación y Salud UCM AbbVie. Para saber de lo que se habló se puede acceder a la web de los organizadoresAquí contaré lo que no se dijo.

Como siempre sucede en este tipo de eventos, el tiempo programado no alcanza para que los numerosos invitados puedan exponer sus ideas y que luego se produzca un rico debate con las preguntas de público. Por eso, traslado mis preguntas en forma de reflexiones a esta publicación.

Miguel Ángel García, Director Corporativo del Grupo Hospitalario Quirón: ‘Comunicación organizacional en tiempos de crisis’. Se limitó a decir que la crisis económica obliga a los comunicadores a ser más creativos y más eficaces. Se “olvidó” decir cómo el sector privado de la sanidad enfrenta las “mareas” contra la privatización de los hospitales públicos. Si antes, su empresa se encuadraba en los servicios extras que podía permitirse la gran mayoría de la población, ahora se percibe como un sector que se aprovecha de los recortes para crecer. ¡Y a expensas de un servicio público! ¿Cómo enfrenta la empresa esta nueva realidad sectorial?

La primera mesa de la tarde, ‘Comunicación de ONG/ONL en el ámbito de la salud’,  estuvo dedicada a las campañas de prevención del consumo de drogas. Fue  curioso observar que mientras Beatriz Pestaña, Subdirectora de Comunicación de la FAD, explicaba las recomendaciones a los medios para que no banalicen el consumo y que eviten el uso de palabras del mundo de la droga, los otros ponentes no pudieron escapar al dominio actual del mencionado vocabulario. El periodista (ex Telemadrid) Alipio Gutiérrez mostró un clip de una película para mostrar los beneficio de la sinergia entre las diferentes instituciones, el diálogo incluía repetidamente el verbo alucinar.  Por su parte, Francisco José Lobo, Presidente de ADES (Asociación de Técnicos para el desarrollo de Programas Sociales) dijo que los resultados positivos de los programas le producían un “chute de adrenalina” para seguir trabajando. Después de esto y de ver casi cualquier serie de televisión no me  cabe duda: el consumo de drogas ha vencido en el terreno cultural y comunicativo.




En la última mesa del día, Mar Lázaro, Directora de Comunicación de GEPAC, con mucha humildad repasó algunas de las cuestiones que tenía en cuenta en su trabajo y que no había aprendido en la facultad. Por ejemplo, la importancia de buscar algún “gancho” en la redacción de las convocatorias (que suele enviar 3 días antes del acto), la preparación de la sala, el seguimiento de los medios invitados (los llama para recordarles el evento). Y algo que suela no tenerse en cuenta: preparación de los que hablarán en la convocatoria y asignación diferenciada de mensajes clave para no repetirse y para que todos tengan algo interesante que decir.