Durante 3 días de
febrero participé del IX Curso de Comunicación y Salud organizado por la Cátedra
Extraordinaria de Comunicación y Salud UCM AbbVie. Para saber de lo que se
habló se puede acceder a la web de los organizadores. Aquí contaré lo
que no se dijo.
Como siempre
sucede en este tipo de eventos, el tiempo programado no alcanza para que los
numerosos invitados puedan exponer sus ideas y que luego se produzca un rico
debate con las preguntas de público. Por eso, traslado mis preguntas en forma
de reflexiones a esta publicación.
Miguel Ángel
García, Director Corporativo del Grupo Hospitalario Quirón: ‘Comunicación organizacional en tiempos de crisis’. Se limitó a decir que
la crisis económica obliga a los comunicadores a ser más creativos y más
eficaces. Se “olvidó” decir cómo el sector privado de la sanidad enfrenta las
“mareas” contra la privatización de los hospitales públicos. Si antes, su
empresa se encuadraba en los servicios extras que podía permitirse la gran
mayoría de la población, ahora se percibe como un sector que se aprovecha de
los recortes para crecer. ¡Y a expensas de un servicio público! ¿Cómo enfrenta
la empresa esta nueva realidad sectorial?
La primera mesa
de la tarde, ‘Comunicación de ONG/ONL en el ámbito de la salud’, estuvo dedicada a las campañas de prevención
del consumo de drogas. Fue curioso
observar que mientras Beatriz Pestaña, Subdirectora de Comunicación de la FAD, explicaba las recomendaciones a los medios para
que no banalicen el consumo y que eviten el uso de palabras del mundo de la
droga, los otros ponentes no pudieron escapar al dominio actual del mencionado vocabulario.
El periodista (ex Telemadrid) Alipio Gutiérrez mostró un clip de una película
para mostrar los beneficio de la sinergia entre las diferentes instituciones,
el diálogo incluía repetidamente el verbo alucinar. Por su parte, Francisco José Lobo, Presidente
de ADES (Asociación de Técnicos para el desarrollo de Programas Sociales) dijo
que los resultados positivos de los programas le producían un “chute de
adrenalina” para seguir trabajando. Después de esto y de ver casi cualquier
serie de televisión no me cabe duda: el
consumo de drogas ha vencido en el terreno cultural y comunicativo.
En la última mesa
del día, Mar Lázaro, Directora de Comunicación de GEPAC, con
mucha humildad repasó algunas de las cuestiones que tenía en cuenta en su
trabajo y que no había aprendido en la facultad. Por ejemplo, la importancia de
buscar algún “gancho” en la redacción de las convocatorias (que suele enviar 3
días antes del acto), la preparación de la sala, el seguimiento de los medios
invitados (los llama para recordarles el evento). Y algo que suela no tenerse
en cuenta: preparación de los que hablarán en la convocatoria y asignación
diferenciada de mensajes clave para no repetirse y para que todos tengan algo
interesante que decir.
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