miércoles, 12 de abril de 2017

El estado neoliberal de la cultura

El pasado 5 de abril se presentó en la Biblioteca Nacional el informe El Estado de la Cultura 2017
 realizado por la Fundación Alternativas. Bajo el título «Igualdad y diversidad en la era digital», el informe de este año se dedica más específicamente a esos aspectos de la producción cultural española.

El primero en hablar fue Pere Portabella, presidente de la Fundación Alternativas, quien se quejó de la falta de colaboración del gobierno para la elaboración del informe. Seguidamente fue seguido de Oscar Sáenz de Santamaría, Director General de las Industrias Culturales y del Libro, quien desmintió a Portabella asegurando que su dirección había colaborado, poco, pero algo.

Entre los siguientes oradores se encontraba el catedrático Enrique Bustamente, coordinador del informe, que fue durísimo con el actual gobierno del Partido Popular. Por ejemplo, cuestionó que la reducción del IVA cultural hasta el 10% dejase fuera al cine, destacó la reducción de un 38% en gasto público liquidado en cultura del Estado central desde 2009 y la pérdida de miles de empleos en el sector.
@gustavojaviervazquezalvarez



viernes, 7 de abril de 2017

Tendencias en el mercado de la música


Extractos del artículo "El mercado de la música en digital. No se trata de transformación digital, sino de transformación cultural" publicado recientemente en el Anuario de AC/E2017 de Cultura Digital. Cultura Inteligente: Análisis de tendencias digitales.

Roberto Carreras, cofundador y director de Muwom

A pesar de las noticias terribles sobre la mala situación de la industria musical, hay investigaciones que nos demuestran cada día que la música está más viva que nunca y que la realidad que vive actualmente dista, y mucho, de la que nos quieren hacer creer desde «la industria».

Actualmente, el 45% de los contenidos que se consumen en YouTube son vídeos musicales. Si se suma el total de sus reproducciones, corresponderían a unos 400 años de música.

Sin embargo, es cierto que la crisis que viven las discográficas por el descenso de la venta del formato físico se plasma en algo muy triste: la falta de apuesta por nuevos talentos.

Hoy en día, las claves del consumo de música en digital han cambiado para siempre:
Acceso vs. pertenencia: «De la música como producto a la música como servicio».

Captura vs. colección: no queremos recopilarlo todo, sino descubrir, y acceder, a nuevas canciones de manera sencilla en el momento en que las escuchamos, como prueba el éxito de aplicaciones como Shazam. La clave está en poder disfrutar de la máquina de discos infinita gracias al crecimiento de modelos de suscripción y servicios de Cloud Computing.

• Consolidación del negocio digital y del streaming.

Sharing: además de la facilidad de acceder a la música, la gente quiere poder compartirla con sus amigos para potenciar la sociabilidad que nos dan los servicios de redes sociales. Así lo demuestran cifras como que más del 60% de los vídeos que se consumen en YouTube se descubren a través de recomendaciones de contactos en diferentes plataformas de servicios de redes sociales.

• Cambio en el acceso a la popularidad con servicios como YouTube (¿os suenan los #youtubers?) que han propiciado que jóvenes artistas como Pablo Alborán o Justin Bieber, entre otros muchos, se conviertan en grandes estrellas.