Extractos del
artículo "El mercado de la música en digital.
No se trata de transformación digital, sino de transformación cultural" publicado recientemente en el Anuario de AC/E2017 de Cultura Digital. Cultura Inteligente: Análisis de tendencias digitales.
Roberto Carreras,
cofundador y director de Muwom
A pesar de las
noticias terribles sobre la mala situación de la industria musical, hay
investigaciones que nos demuestran cada día que la música está más viva que nunca y que la realidad que vive
actualmente dista, y mucho, de la que nos quieren hacer creer desde «la
industria».
Actualmente, el 45% de los contenidos que se consumen en
YouTube son vídeos musicales. Si se suma el total de sus reproducciones,
corresponderían a unos 400 años de música.
Sin embargo, es
cierto que la crisis que viven las discográficas por el descenso de la venta
del formato físico se plasma en algo muy triste: la falta de apuesta por nuevos talentos.
Hoy en día, las
claves del consumo de música en digital han cambiado para siempre:
• Acceso vs.
pertenencia: «De la música como producto a la música como servicio».
• Captura vs.
colección: no queremos recopilarlo todo, sino descubrir, y acceder, a nuevas
canciones de manera sencilla en el momento en que las escuchamos, como prueba
el éxito de aplicaciones como Shazam. La clave está en poder disfrutar de la
máquina de discos infinita gracias al crecimiento de modelos de suscripción y
servicios de Cloud Computing.
• Consolidación
del negocio digital y del streaming.
• Sharing: además
de la facilidad de acceder a la música, la gente quiere poder compartirla con
sus amigos para potenciar la sociabilidad que nos dan los servicios de redes
sociales. Así lo demuestran cifras como que más del 60% de los vídeos que se
consumen en YouTube se descubren a través de recomendaciones de contactos en
diferentes plataformas de servicios de redes sociales.
• Cambio en el
acceso a la popularidad con servicios como YouTube (¿os suenan los #youtubers?)
que han propiciado que jóvenes artistas como Pablo Alborán o Justin Bieber,
entre otros muchos, se conviertan en grandes estrellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario