miércoles, 2 de julio de 2008

Nuevas tecnologías en Telemadrid

Introducción a los Sistemas Integrados de Noticias

(Texto escrito en el año 2000 durante el Máster de Televisión)

El disco duro posibilita el acceso inmediato a la información y en consecuencia la edición no lineal. Antes, con el sistema habitual de edición en cinta de vídeo, para pegar dos segmentos distantes se tenía que rebobinar o adelantar el cassette hasta encontrarlos.
Para trabajar con imágenes, el disco debe tener gran capacidad de almacenamiento.
Otro elemento que permitió el uso de los discos fue la aparición de los sistemas de compresión de imágenes que eliminan mucha información redundante. Sin embargo, la compresión implica siempre una pérdida de calidad.


Básicamente hay dos sistemas básicos de compresión:

· El j-peg. Que analiza cada cuadro y simplifica a la información redundante. Por ejemplo, si hay una línea roja en lugar de informar píxel por píxel el color, comunica que desde el píxel x hasta el píxel x´ hay color rojo.

· El m-peg que analiza un frame y la diferencia con el siguiente. Con este sistema no se puede editar. Se utiliza para transmitir. Permite comprimir más la señal que el j-peg. El sistema de vídeo SX comprime a1 a 10, el Betacam digital de 1 a 2.

Videoservidores

La estructura del sistema de videoservidores se compone de un daily server de 116 horas de vídeo de capacidad; un servidor on air de 22 hs; un browser de 500 hs de capacidad y 150 terminales de pc.
El daily server se alimenta de las imágenes que llegan a la sala de intercambios, de la videoteca y de las cintas de las engs que se procesan en la sala de volcado. Está compuesto por 5 volúmenes de 35 discos de 9 gigas. Allí se mantienen las imágenes con una compresión de 1:10. Las imágenes digitalizadas se transmiten al daily a 270 mhz/s.

En la sala de intercambios hay dos periodistas que titulan y seleccionan por secciones las imágenes que llegan de FORTA, APTN O REUTERS. Luego generan una copia con las imágenes útiles y borran las imágenes originales para optimizar la ocupación del disco.
Los documentalistas se ocupan de ir borrando el daily server. Pero se mantiene una copia en cinta en la LMS (videoteca robotizada) que permite su volcado al servidor en caso de necesidad.

La lms tiene una capacidad de 400 cintas de vídeo de 1 hora. Posee 6 vtr, 2 son grabadores y 4 reproductores.
Todas las imágenes del daily y de la LMS están “duplicadas” en el browser. Allí se almacenas aproximadamente 500 horas de vídeo de baja definición, comprimido 1:100. El redactor siempre trabaja sobre el browser. Los datos se transmiten de éste hasta la terminal del ordenador a 4mhz/s.

Proceso

Al llegar a Telemadrid el periodista deja el bruto que suele durar unos 20 minutos en la sal de volcado. El sistema sx permite un volcado veloz que demora un cuarto del tiempo real de la cinta. Si no tiene tiempo para realizarlo puede dirigirse a las cabinas de edición DNE 1000 que están conectadas al sistema.
En realidad el redactor no comienza a editar físicamente sino que crea una EDL (lista de decisión de edición). Las imágenes en bruto del browser se denominan materiales. Los materiales que usa el periodista en un trabajo se aglutinan en un “current project”. Cuando culmina el trabajo, al que puede añadirle voz en off desde su terminal, lo registra como una “story”. Ninguna de ellas puede utilizarse para realizar otras piezas. Al registrar su edl, el browser comunica la decisión al daily. Éste procesa y transmite las imágenes editadas al servidor on air. Si la noticia ya tiene un lugar definido en la escaleta del informativo aparece en ella. En este sistema, las órdenes de emisión se encuentran en el “play list”.
El servidor on air tiene 3 puertos de salida. El primero se ocupa de la noticia que se está emitiendo, el segundo carga la próxima en salir y el tercero se utiliza para emitir de forma “manual” una “story” que no corresponía, por su lugar en la escaleta, emitirse.

En las 150 terminales se trabaja con el programa Avid News que es el “computer news room”. Allí ingresan los scripts de las agencias, las escaletas, los guiones de los presentadores (el auto- cue), los partes de los vídeos (duración, rótulos, ubicación en la escaleta) y contiene el editor de vídeo Clip Edit.

El Clip Edit permite buscar, visionar, editar, sonorizar (introducir música y voz en off) y buscar en el archivo. Ésta última función está poco utilizada por los redactores de TVM porque están acostumbrados a delegar esa tarea al personal de documentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario