martes, 9 de marzo de 2010

Gabinetes de prensa municipales en la provincia de Sevilla :
la información como servicio local

Cárdenas Rica, María Luisa

Diputación Provincial de Sevilla. Servicio de Publicaciones

274 páginas

Idioma: Español

Gabinetes de Prensa Municipales: su principal objetivo es tener eco en los medios de comunicación, permitiéndoles, a su vez, mantener informados a los ciudadanos sobre la labor desarrollada por el ayuntamiento.

Las entidades públicas están obligadas a sintetizar la información sobre su funcionamiento, los recursos disponibles en el futuro y perspectivas de cambio, ofreciendo una visión completa que permita juzgar la posibilidad e interés de acciones alternativas. La ley de Base de Régimen Local, en el artículo 69 recoge que las corporaciones locales facilitarán la más amplia información sobre su actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida social.


Antes

Análisis del estado de opinión

Previsión de los problemas



Porqué

Un municipio necesita una apariencia buena, clara, perceptible y personal si quiere atraer riqueza, si se pretende que sea tomado con seriedad a nivel político, y además desea tener ciudadanos que se identifiquen y estén satisfechos con la gestión de la corporación. Para ello necesitan alcanzar una configuración visual coherente de sus signos y símbolos representativos.


Que

Hay que trabajar haciendo que la información remitida se convierta en suceso noticioso. Tan importante como las acciones concretas que un gobierno decida es la manera como haga conocer eso que hace.

Si se transmite poca información propia el público optará por crear lo que necesita para completar su necesario esquema mental utilizando cualquier rumor o fragmento de información por muy desfigurados, manipulados o tendenciosos que parezcan.


Definir los temas que interesan a los ciudadanos

Conectar con los espectadores

Incrementar el análisis en los informativos, establecer canales de comunicación y crear programas con el formato muy simple con la participación de los ciudadanos.

Evitar que el periodista parezca que está vendiendo en vez de estar informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario