viernes, 11 de mayo de 2012

Hay alternativas


Útil, ligero pero algo repetitivo. Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España es un libro que todo ciudadano español debería leer porque HAY ALTERNATIVAS a la receta actual para salir de la crisis.

El mensaje más claro que deja el libro es que más allá de las hipotecas subprime, las causas de la crisis hay que encontrarlas en el desenfrenado aumento de los mercados especulativos, la reducción de la proporción de la renta del trabajo en el conjunto de la economía y como consecuencia la pérdida de importancia de la economía real en beneficio de las finanzas. Por todo ello, si reducimos el poder adquisitivo de los salarios para ganar competitividad en pos de salir de la crisis, lo único que vamos a conseguir, si se consigue salir, es facilitar y profundizar la próxima crisis.

El libro cierra con 115 propuestas, algunas imposibles de llevarlas a cabo como la idea de constituir un gobierno mundial que reduzca el poder de las multinacionales. Otros, sin embargo, son medidas que en esta situación de emergencia del empleo son más que razonables: Prohibición de los despidos improcedentes en empresas con beneficios; Reparto del tiempo de trabajo y disminución de la jornada laboral; e incrementar los presupuestos técnicos de Hacienda para luchar de verdad contra la evasión fiscal.

Hay alternativas se puede descargar gratuitamente desde la página web de ATTAC, asociación que lucha contra la especulación financiera global. Creen que hay alternativas: Vicenç Navarro, Juan Torres López y el prometedor diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón Espinosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario