miércoles, 23 de julio de 2014

Rodrigo Soler: Fusión que se hace querer

El músico argentino Rodrigo Soler vivió varios años en España. Diletancia, su álbum debut, presenta sonidos de ambos lados del Atlántico y se puede descargar gratuitamente de internet.



Diletancia, al igual que su creador, se hace querer. El disco debut del tecladista y compositor Rodrigo Soler contiene diez temas y apuesta por la variedad e hibridación de géneros, pese a lo cual mantiene la coherencia compositiva. Incluso, algunas canciones, como “Cuando te vas”, sorprenden con sus variaciones de ritmo.

Sus canciones hacen muchos guiños a los argentinos residentes en España. Solo un ejemplo: tras escucharlo ya nadie podrá pasar el día en Ikea sin sentirse un “boludo”. Sus años en España han dejado huella tanto en las letras como en las melodías del joven músico argentino.

En su etapa española, Rodrigo armó y desarmó bandas, hizo sus pinitos como actor y absorbió todo lo que quiso de La Cabra Mecánica, Los Delinqüentes, Muchachito Bombo Infierno y Fito & Fitipaldis.

Ahora, otra vez en Buenos Aires, está fascinado con la música de La Guardia Hereje, grupo que dejó para la historia dos discos antes de que muriera su líder en 2009.


Hincha de San Lorenzo, Rodrigo, nació y se crió entre Floresta y Mataderos, hijo del ex futbolista y actualmente director técnico Luis Soler, y de la mujer que lo acompañó a su primer gran concierto, y que, con toda seguridad, lo marcó para el resto de su vida.




Rodrigo respondió unas preguntas a Zona25.



¿Cómo definirías tu disco?

Diletancia es un disco en el que se narran historias reales sobre gente real, con una manera sarcástica de ver el mundo y con un pesimismo optimista. Se cantan dolores y alegrías. Es un disco con letras trabajadas porque las cosas que cuento son importantes para mí y no quiero decirlas de cualquier manera.


¿Por qué decidiste "regalar" tus canciones?

 El disco cumple un año en diciembre, me pareció un buen momento para liberarlo porque lo que quiero es que la gente conozca mi música, que escuchen mis historias. No grabé el disco pensando en ganar dinero con él, sino porque necesitaba plasmar mis historias, decir lo que tenía que decir y armarme una carrera a mi gusto.


¿Consideras que tu música es argentina con influencias españolas, al revés? 

Creo que Argentina y España están tan unidas desde hace tantos años que la música de ambos países siempre se nutre con la del otro, se fusionan, se retroalimentan. Igualmente noto en mi forma de componer la influencia del sitio donde esté viviendo en ese momento y donde haya transcurrido la historia.


¿Cómo encontraste a Buenos Aires? 


Muy viva, muy cultural. Buenos Aires siempre mantiene ese aire efervescente que nunca decepciona. De todos modos no deja de generarme un amor-odio constante. Es como una novia problemática de la que estoy muy enamorado, pude dejarla durante unos años, pero ahora volví. Será eso de que siempre se vuelve al primer amor.


¿Cuándo te veremos por España?


En 2014 estaré por allí haciendo una pequeña gira por Madrid, Barcelona, Murcia, y algún otro sitio más que se está cerrando. De todos modos, sé que seguiré volviendo a España por el resto de mi vida.


 Y no te olvides que puedes bajarte el disco GRATIS en http://rodrigosoler.bandcamp.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario