martes, 12 de agosto de 2014

Año Cortázar

Mi sobrina y ahijada me la regalado este lindo texto sobre uno de los escritores más importantes de Argentina y del mundo del siglo XX. No podía dejar de compartirlo.

Después de treinta años de su fallecimiento, Julio Cortázar sigue en la memoria de todo lector. Es este también elaño del centenario de su nacimiento, el nacimiento de uno de los autores más importantes de la literatura universal. Ya con sus primeras publicaciones se posicionó en la cumbre literaria argentina. Así es que no hay quien deje de llamar a este 2014 “Año Cortázar”.

En su honor la ciudad bonaerense llenará sus centros de cultura de actividades y actos relacionados con el escritor. A esta iniciativa se unen la capital francesa, la ciudad de Guadalajara (México), y universidades y bibliotecas de distintos puntos del globo, todas deseando homenajear a tan destacado autor. Se recuerda a Cortázar mayormente como un gran prosista, un hombre que guardaba su poesía para sí y que solo la dejó entrever en tres de sus obras. 

Destacó por su afán narrador, sus relatos y sus juegos de inteligencia, pero sobre todo por su profundización en el mundo fantástico. Cortázar revolucionó el género del cuento gracias al estilo mágico de su prosa poética, cuentos que aún hoy, tanto tiempo después, llevan a misterios inescrutables, imposibles de discernir para el lector, pero que lo hacen formar parte de su historia. ¿Quién no quiso escapar de Casa tomada?¿Y quién no intentó descifrar La continuidad de los parques o se sintió retenido en La autopista del sur?

El Cortázar más desconocido es quizás el más interesante, profundo y sensible. Vale la pena sumergirse en sus experiencias vitales, su poesía y las letras de los tangos que escribió. Además, gracias a las grabaciones que hizo es posible descubrir algunas de sus obras a través de su propia voz, de su acento argentino con sabor parisino y sentir los escritos más cerca de su autor.Su técnica, sus estructuras, su lenguaje hechizan a todo aquel en cuyas manos se posa uno de sus libros.

El autor argentino fue partícipe del gran boom de la literatura latinoamericana de los 60 y sigue siendo su producción clave de inspiración para nuevos cuentistas y novelistas. Revolucionó sin duda la literatura mundial, especialmente con su gran obra maestra Rayuela. Una novela vanguardista, reformadora, que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires, donde hay cabida para el amor, la comicidad, los escritores de manicomio, los cafés, las plazas, el sexo y los lenguajes inventados.

Natalia Igualador Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario