martes, 30 de mayo de 2017

Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica.
Esta es básicamente una buena exposición de fotografías. La cámara (los distintos modelos de cámaras) y la marca Leica tienen poco peso expositivo. 

Se podrán observar algunas de las imágenes icónicas del siglo XX obtenidas por Cartier BressonPaul WolffBruce DavidsonKorda y Robert Frank. Si hay que hacer alguna sugerencia (también la he oído de boca de otros visitantes) es que se debería mejorar la escasa legibilidad de los carteles informativos.




La visita guiada, llamada en el Espacio Telefónica “visita comentada”, es gratuita y no necesita reserva. Con ella se podrá descubrir algunos secretos de las imágenes más relevantes del fotoperiodismo del siglo XX y se podrá comprender la revolución que significó la aparición de la primera Leica y la importancia del “instante decisivo”, presente en la cabeza del fotógrafo para capturar una imagen única.

Hace más de cien años, la cámara Leica fue la primera que adaptó la película cinematográfica de 35 milímetros a la fotografía, lo que le permitió reducir su tamaño y el tiempo de exposición. Con ello ganó una facilidad de transporte y de uso que se observa en fotos tomadas desde puntos de vista inimaginables hasta ese momento.

@gustavojaviervazquezalvarez



miércoles, 24 de mayo de 2017

Madrid, siempre de lejos

Es llamativa la dificultad en Madrid para acercarse y fotografiarse junto a los monumentos más distintivos de la ciudad. La fuente de Cibeles se aísla del peatón-turista por cinco carriles de tráfico rodado. Uno de los emblemas de Madrid está en medio de una rotonda de imposible acceso hasta para los más intrépidos.

La Puerta de Alcalá es otro de los íconos madrileños que el turista se tiene que conformar con ver de lejos. Ahí está, ahí está…

Estos dos monumentos que otrora fueron símbolos gráficos de toda la ciudad habría que agregar otras construcciones monumentales como el Monumento a Colón (Plaza Colón), el Arco de la Victoria (Moncloa), la Puerta de Toledo, la fuente de Neptuno y el Monumento a Calvo Sotelo (Plaza de Castilla).

En la era de la imagen, de los teléfonos inteligentes y de las redes sociales es inconcebible que no se hayan realizado las mínimas reformas para que estos monumentos sean accesibles. Con ello, se incrementaría su presencia en las redes sociales y en internet en general, generando una promoción gratuita de valor incalculable.


Solo al alcance de campeones

Su ubicación original se entraba muy cerca de la actual Casa de América. Desde su puesta en funcionamiento en 1792 hasta 1862 decenas de aguadores se acercaban a ella para proveerse de agua.




El ayuntamiento de Madrid decidió en 1895 reubicarla en el centro de la plaza que se empezaba a ampliar con los magníficos edificios del Banco de España, de Correos y de Linares. Ese mudanza generó mucha polémica en la prensa, pero no se llegó a comprender la magnitud del cambio: ese desplazamiento de apenas unos 20 metros determinó su triste aislamiento. La diosa Cibeles está ahora solo al alcance de alguna estrella madridista.

Como huyendo de Madrid
me colocan…¡Habrá ingratos!
el ilustre municipio, tal vez de mí enamorado,
no quiere que por más tiempo
le dé la cara a los galos.
“¡Obras son amores!...”grita
el municipio muy alto…
(José Jackson Veyán)


Cibeles


El monumento a Colón


Cuando se inauguró en 1892 estaba situado en el centro de la plaza de Colón que era una zona ajardinada de forma ovalada en medio del Paseo de Recoletos


Posteriormente fue trasladado a los Jardines del Descubrimiento construido sobre el solar de la antigua Casa de la Moneda. El monumento a Colón fue ubicado en la esquina de la plaza que linda con la calle Jorge Juan y Paseo de Recoletos y fue disfrutado de cerca desde el día de la inauguración en 1977.


En el año 2009, de acuerdo al plan urbanístico Eje Prado-Recoletos ejecutado bajo la alcaldía de Alberto Ruiz-Gallardón, Colón fue desplazado a su actual ubicación, que es la que tuvo desde el año 1892 hasta 1972, pero despojado de su espacio ajardinado. Preside otra vez la unión del Paseo de la Castellana con el de Recoletos: Aislado de los madrileños de a pie, Colón se ha convertido en una monumental rotonda.
@gustavojaviervazquezalvarez

jueves, 18 de mayo de 2017

Redacción y maquetación científica con estilo

Más allá de mi formación en Ciencias de la Información (Licenciatura y Diploma de Estudios Avanzados), mi relación con ciencia se prolongó durante los años que fui maquetador de dos revistas científicas: The Spanish Journal of Psychology” y “Psychologia Latina”.

Estas revistas se publican con las normas de estilo de la American Psychological Association (APA) que abarca la puntuación, el uso de sangrías, mayúsculas, cursivas y de números. Recientemente he realizado el curso de los fundamentos del estilo de APA para consolidad esos conocimientos aprendidos con la práctica y que me posibilitarán aplicar las reglas básicas en futuros artículos científicos.

Con la realización del este curso y la lectura de la sexta edición del manual de estilo de APA estoy capacitado para realizar no solo una maquetación acorde a los estándares de la asociación, sino a corregir la redacción de los artículos.

El curso se divide en las siguientes partes:
  • Redacción para las Ciencias Sociales: revisa los tipos de artículos utilizados en la investigación de la Psicología y las Ciencias y Sociales;
  • Contenidos y estructuras de los manuscritos: describe los elementos del manuscrito e introduce las normas de reporte de artículos de revistas;
  • Principios y Estilo de Escritura: describe la organización de un manuscrito con encabezados de estilo APA, principios de comunicación clara y concisa, y reducción de sesgos en el lenguaje.
  • La mecánica del estilo: abarca la puntuación, las mayúsculas, la cursiva y el uso de números.
  • Mostrar resultados:ofrece orientación básica sobre la creación de tablas y figuras.
  • Fuentes: incluye orientación sobre la importancia de las citas, la creación de una lista de referencias y una introducción a los recursos en línea.
  • Referencias: incluye plantillas y ejemplos de fuentes en línea e impresas. Los ejemplos de referencia reflejan innovaciones tecnológicas en referencias electrónicas tales como la inclusión del identificador de objeto digital, o DOI, una cadena alfanumérica única que proporciona un enlace persistente al contenido en línea. 
@gustavojaviervazquezalvarez