jueves, 18 de mayo de 2017

Redacción y maquetación científica con estilo

Más allá de mi formación en Ciencias de la Información (Licenciatura y Diploma de Estudios Avanzados), mi relación con ciencia se prolongó durante los años que fui maquetador de dos revistas científicas: The Spanish Journal of Psychology” y “Psychologia Latina”.

Estas revistas se publican con las normas de estilo de la American Psychological Association (APA) que abarca la puntuación, el uso de sangrías, mayúsculas, cursivas y de números. Recientemente he realizado el curso de los fundamentos del estilo de APA para consolidad esos conocimientos aprendidos con la práctica y que me posibilitarán aplicar las reglas básicas en futuros artículos científicos.

Con la realización del este curso y la lectura de la sexta edición del manual de estilo de APA estoy capacitado para realizar no solo una maquetación acorde a los estándares de la asociación, sino a corregir la redacción de los artículos.

El curso se divide en las siguientes partes:
  • Redacción para las Ciencias Sociales: revisa los tipos de artículos utilizados en la investigación de la Psicología y las Ciencias y Sociales;
  • Contenidos y estructuras de los manuscritos: describe los elementos del manuscrito e introduce las normas de reporte de artículos de revistas;
  • Principios y Estilo de Escritura: describe la organización de un manuscrito con encabezados de estilo APA, principios de comunicación clara y concisa, y reducción de sesgos en el lenguaje.
  • La mecánica del estilo: abarca la puntuación, las mayúsculas, la cursiva y el uso de números.
  • Mostrar resultados:ofrece orientación básica sobre la creación de tablas y figuras.
  • Fuentes: incluye orientación sobre la importancia de las citas, la creación de una lista de referencias y una introducción a los recursos en línea.
  • Referencias: incluye plantillas y ejemplos de fuentes en línea e impresas. Los ejemplos de referencia reflejan innovaciones tecnológicas en referencias electrónicas tales como la inclusión del identificador de objeto digital, o DOI, una cadena alfanumérica única que proporciona un enlace persistente al contenido en línea. 
@gustavojaviervazquezalvarez



No hay comentarios:

Publicar un comentario