EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN
LAS FUENTES NO SON INGENUAS
(Texto escrito en 2000)
El proceso de comunicación informativa en los medios masivos se basa en 3 elementos: la fuente, el periodista y el público.
La fuente es una persona o institución que ofrece información al periodista. Pueden ser declaraciones, informes escritos, casetes de audio o video o cualquier elemento que contenga datos sobre un acontecimiento.
El trabajo del periodista incluye la búsqueda de fuentes, la verificación de las primeras informaciones recibidas, la profundización de la investigación y la producción de los mensajes que serán presentados al público.
Hasta ahora parece todo simple y cristalino pero no lo es. Cada participante en este proceso tiene sus intereses y actúa según ellos.
Las fuentes
¿Por que me dice esto y por qué lo dice ahora?, debe preguntarse el periodista cada vez que obtiene información.
Las fuentes, al menos las que son inteligentes, sólo actúan cuando suponen que les conviene. El momento, el modo y el contenido de la información serán definidos según predeterminadas formas de acción , las cuales Alwin Tofler denominó “Infotácticas”.
Tofler considera a las infotácticas como “estratagemas y juegos de poder basados en la manipulación informativa, en su mayor parte producida antes de que la información llegue al conocimiento de los medios”.
El secreto
La táctica del secreto es la más simple , antigua y difundida de todas las infotácticas. Desde pequeños aprendemos a guardar algunos secretos. Aunque sea moralmente reprochable, no siempre es conveniente decir toda la verdad.
Cada institución -familia, empresa o gobierno- tiene su estatuto del secreto. Aunque generalmente es implícito, cada uno de sus componentes sabe lo que puede y lo que no puede decir.
Sin límite de lo “decible” entraría en riesgo el buen funcionamiento y hasta la supervivencia de la institución.
Sin embargo, el secreto impide conocer la verdad y por ello es una de las herramientas más usadas por el poder represivo, la corrupción y el crimen. Si nadie habla será muy difícil profundizar cualquier tipo de investigación.
Filtraciones
Si se tiene un secreto existen dos posibilidades: se guarda o se filtra. Si la filtración es accidental, sólo se tratará de un secreto mal guardado. Si la acción es deliberada estamos ante otra herramienta clásica del poder: la filtración dirigida. Tofler la describe como misil informativo, lanzado a conciencia y apuntado con toda precisión sobre el blanco.
Que los periodistas cuenten con detalles de las disputas dentro de un gabinete se debe a que los propios integrantes del gobierno utilizan las filtraciones para sacar ventaja de sus adversarios internos.
Geoffrey Pattie, ex ministro británico de Industria y Comercio, afirma que “los funcionarios no se atrevían a exponer alguna nueva idea por miedo a que se filtrara al instante y los hiciera quedar en ridículo”.
Gracias a las filtraciones que emanaban del mismo gobierno norteamericano, el presidente Richard Nixon debió renunciar envuelto en el escándalo conocido como “Watergate”. Deep Throat (Garganta profunda) era el seudónimo que utilizaba la fuente que filtró los secretos al diario Washington Post que informaron al mundo sobre las escuchas ilegales efectuadas a la sede del Partido Demócrata.
El Emisor
Por ejemplo, cuando nos llaman por teléfono lo primero que intentamos saber es de quién se trata. Según quién sea nos afectará de un modo u otro lo que nos diga. Acontece que la identidad del emisor es, de hecho, una parte fundamental de cualquier mensaje. Debido a esto, es muy frecuente la utilización de la “táctica de la fuente enmascarada”.
Un grupo de vecinos, ostensiblemente apolítico, que lucha contra la oferta de sexo en la vía pública , puede estar financiado y controlado por el partido opositor al gobierno de la ciudad.
Una ejemplo extremo de los mensajes procedentes de una fuente enmascarada es la falsificación.
El canal
Uno de los métodos más ingeniosos es el denominado táctica del doble canal Consiste en enviar mensajes alternativos o contradictorios por medio de dos canales diferentes para comprobar las distintas reacciones o para sembrar confusión entre los receptores.
Mientras Alberto Kohan promocionaba un nuevo mandato para el presidente Menem, el primer mandatario negaba una y otra vez su interés en su re-reelección. Esta maniobra se realizó para observar las primeras reacciones a la idea y asumir los deseos de una nueva postulación en el momento justo.
No siempre las tácticas utilizadas son eficaces, sobre todo cuando son evidentes.
Manipulación del mensaje
La táctica de la generalidad se practica cuando los detalles que podrían provocar la oposición política se ocultan dentro de una nube de floridas incongruencias. Otra forma de evadir una respuesta complicada es lo que popularmente se conoce como “irse por las ramas”.
Las personas que siguen ciertos “casos” a través de los medios estarán acostumbradas a que le transmitan la información en pequeñas dosis y en diferentes momentos, en lugar de hacerlo de una vez y en un sólo documento. De esta manera se logra disociar la pauta de los acontecimientos y la verdad resulta menos evidente a los ojos del espectador.
Una práctica muy usual en los gobiernos es la táctica del maremoto. Cuando la opinión pública se queja de que no es debidamente informada, el oponente le remite tal cantidad de papeles que la “ahoga” y no le permite encontrar los hechos esenciales entre tamaña avalancha de documentos.
El gobierno de Raúl Alfonsín ante las continuas denuncias de que familiares de funcionarios habían obtenido créditos de privilegio del Banco Hipotecario Nacional, remitió las listas de todos los beneficiarios de esos préstamos donde aparecían nombres de todo el arco político y de otros ámbitos sociales.
La táctica de la nebulosa consiste en soltar un montón de rumores falsos junto con algunos hechos ciertos. De esa manera el receptor no podrá distinguir los verdaderos.
Cuando termina la temporada futbolística, la prensa comienza a recoger los rumores sobre las pretensiones de varios clubes en comprar algún jugador. Obviamente, estos rumores son lanzados por el representante del futbolista o por dirigentes de su club para posicionarse mejor en las futuras negociaciones.
Ahora que conoce algunos artilugios de las fuentes informativas es de esperar que se pregunte cuando recibe alguna noticia: ¿Por qué la fuente dio a conocer esta información y por qué justo en este momento?
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