martes, 16 de febrero de 2010

Un libro que no vale lo que cuesta



Periodismo de proximidad

Autores Xosé López García y Juan Maciá Mercadé. Editorial Síntesis

(16,50 euros)


Claves:


El medio local recoge aspectos de la identidad cultural de la sociedad en la nace. Un medio local no sólo informa del ámbito local, sino que informa desde el ámbito local.


La prensa cercana cultiva y fortalece la raigambre de las comunidades locales.


El periodista local debe especializarse en todas las temáticas que se producen en su ámbito ya que las debe cubrir en detalle, con rigor y con calidad. Los medios locales están ante una oportunidad que deben aprovechar potenciando y ratificando su localismo.


En el periodismo local destaca el denominado periodismo de servicio, es decir, a cómo las noticias afectaran a los lectores personalmente, a qué pueden hacer frente a un problema.


El desarrollo de los periódicos locales se ha visto acompañado por un fenómeno de “edicionalización”, proceso mediante el cual los medios de difusión nacional o regional adaptan parte de sus páginas con diferentes contenidos locales.


La demanda de información local se ha acentuado en los últimos años como consecuencia de la fragmentación de la audiencia en función de sus propios intereses dentro de la sociedad multi-informada.



La construcción de proyectos de futuro está identificada en tres grandes vetas: un proyecto político compartido, un proyecto económico de desarrollo y un proyecto simbólico de comunicación.



En el periodismo local, periodistas, público y protagonistas de la información conviven a diario. En muchas ocasiones los cronistas son también partícipes de los acontecimientos. Se produce una interacción vivencial entre el periodista y su público.


La información se entiende no como producto, sino como un bien social.

El poder cuánto más cercano más aprieta, es decir, trata de influir y condicional el mensaje final.


Profesionalización de las fuentes


Internet es comunicación global y local.




Comentario


Es un libro académico, como sus autores. Con seguridad nunca han trabajado en medios locales. El libro es posiblemente útil para estudiantes universitarios y para nadie más. Los autores confunden periodismo local con medios locales y el libro habla extensamente de ese tipo de medios, su desarrollo histórico y geográfico. Poco dice del trabajo del periodista, del tratamiento periodístico del contenido ni de cómo hacer viable un medio local. Es un vuelo a vista de pájaro. Algunos conceptos, incluso frases enteras se repiten. Sus más de 150 páginas están llenas de citas y cifras de difusión y de números de cabeceras regionales. Los 16,5 euros no han valido la pena.


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